Análisis de datos arrojados por la encuesta



ANÁLISIS DE RESULTADOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA

Primeramente utilizamos la observación, implementándola como técnica, registrando los hechos observados tal y como suceden, y tomándolos en cuenta para dar provecho y enriquecer la investigación. Observamos la cantidad de icopor utilizado en la institución, y que tanto desperdicio se genera del mismo, ya sea en decoraciones, maquetas, trabajos, etc. Y con esto dimos paso a la siguiente técnica, que es la Encuesta, pues a raíz de lo observado debíamos ir más a fondo y obtener información más precisa y concisa con respecto al conocimiento del icopor en la institución, al igual que su constante uso.
Se realiza una prueba piloto con dos estudiantes de cada curso, de 3 a 8, en donde se observó que la población escogida debía ser de los cursos de 4 a 8, pues no fue muy entendida en el grado de 3. Se pidió asesoría a familiares poco conocedores del proyecto, pero muy apegados al uso del icopor (por sus empleos o por sus hijos), quienes nos ayudaron a corregir algunas preguntas para que fueran un poco más claras y recogieran mejor la información solicitada y se recibió asesoría por parte de la Docente Diana Ravelo. Finalmente concluimos que la encuesta, ya corregida es apta para ser aplicada a una población muestra de 4 estudiantes por curso, con cursos de 4 a 8, definiendo así que tanto conocimiento hay sobre el icopor, y que tan frecuente es su uso según el grado, para efectuar de mejor manera el resultado final de nuestro proyecto, y aplicarlo con mayor fuerza en aquellos cursos en donde la encuesta arroje resultados que demuestren la necesidad de conocer más sobre el icopor, su impacto ambiental y por lo tanto su debido tratamiento.
Tras realizada la encuesta y recogidos los datos que ésta nos arrojaba, se procede  a organizar la información y a tabularla, generando gráficas con ésta para realizar el debido análisis.
Clasificamos la información de acuerdo a el curso en el que se encontraba el estudiante encuestado, así, se reúnen cinco tablas diferentes, para poder revisar las tendencia de cada pregunta por curso, y así saber para cuál es cursos podría ser más útil el manual. Y al final se observa un panorama general, es decir, toda la información recogida por las encuestas
Con el curso de cuarto pudimos observas gran aprecio, aceptación e interés por el proyecto, pues al enterarse sobre el icopor, y los efectos contaminantes de este, la gran mayoría optó por no utilizarlo más, y aunque la información que tienen sobre el icopor hasta ahora no es mucha, un notable número de niños (alrededor de un 62%) desean aprender más sobre este compuesto, y de esta manera ayudar al medio ambiente.
En el grado quinto, son tal vez más conscientes que en el grado cuarto, pues también mostraron aceptación y afinidad con el proyecto, pero mayor, a diferencia de cuarto. También es poca la información que conocen sobre este material, se ve un gran interés hacia la adquisición de una mayor información, pues alrededor del 93% de este grado desea conocer más y así mejorar las condiciones ambientales. Este fue tal vez el curso más entusiasta con respecto al proyecto, su interés es de gran agrado y puede ser en quienes sea más afectivo, o quienes reciban de mejor manera nuestro producto final.
En grado sexto se presenta una situación muy similar a la de grado cuarto, desean contribuir con el ambiente, disminuyendo el uso del icopor, y muestran interés por el proyecto en su gran mayoría, pero la información que poseen también es muy escaza.
Con respecto a grado séptimo los resultados toman un cambio drástico. Al igual que los cursos anteriores, la información que poseen sobre el icopor no es mucha, ni muy variada, pero así mismo muestran desinterés por saber más acerca de este material, consideran, en su gran mayoría, que con la información proporcionada por la encuesta es suficiente. Por parte de este curso no se espera gran aceptación del proyecto, pues aunque saben sobre contaminación y el mal que ésta le produce al medio ambiente, no están interesados en mejorar esta situación ni en conocer más sobre ella o realizar posibles actividades-solución como las que nuestro producto les podrían proporcionar.
Por último, en grado octavo se ve una división bastante marcada, pues se muestra interés por la mitad de los encuestados, y por la otra mitad no tanto. Poseen poca información sobre el material, como los demás cursos, y desean contribuir haciendo una pequeña disminución del uso del icopor por una parte, pero por la otra, no sienten necesario informarse más acerca de este material.
En un balance general, se espera mejor aceptación por parte de los cursos inferiores, pues están más interesados en el medio ambiente, y en su respectivo cuidado. La gran mayoría mostraba una enorme aceptación hacia propuestas con el fin de disminuir la contaminación y así ayudar a conservar el medio ambiente, siendo ahora conscientes del daño que puede causar el icopor al mismo, desean saber más sobre este. No solo disminuirán su uso, sino que desean conocer sobre otras actividades que ayuden al tratamiento del icopor, para que este no genere tanta contaminación. Con respecto a los cursos mayores, aunque el desinterés no es total, es realmente evidente la falta de conciencia y de disposición hacia el proyecto.
Gracias a la encuesta, y a los resultados que esta arroja, podemos deducir que nuestro producto será muy útil si es aplicado en cursos inferiores, y al menos pudimos generar algo de conocimiento en aquellos que no están interesados en saber más sobre el icopor, sus características y su debido tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario